Ir al contenido principal

Del enamoramiento al amor no hay solo un paso

Vincularse o enamorarse...¿cuantas veces nuestras relaciones de pareja han sido simples viculaciones afectivas y las hemos confundido con enamoramientos?.

En este mundo donde todo va deprisa, a veces tenemos tantas ganas de enamorarnos que no dejamos ni que suceda...directamente queremos pasar a la casilla de seguridad afectiva y de vínculo con la otra persona. ¿Por qué nos pasa esto?.

Esto puede ser, bien porque realmente cuando alguien nos quiere nos da miedo no estar a la altura y hacer daño. También porque a veces, deseamos tener a alguien con quien contar, confiar, follar, etc...que sin darnos cuenta nos saltamos el enamoramiento (como etapa incierta)  y pasamos directamente a la vinculación (etapa segura y estable) sin dejar el tiempo para que esa base, esos cimientos en los que se tiene que sustentar una relación de pareja se formen.

¿Nos da miedo la incertidumbre propia del enamoramiento? ¿no queremos sentirnos vulnerables y es por ello por lo que si decidimos dar el paso de emparejarnos queremos hacerlo sobre seguro?. 

Donde queda el exponerte, el expresar libre y saludablemente tus sentimientos. El decir "me gustas" sin que el otro interprete "uf me va a pedir matrimonio ya". 

Es más fácil irte a la cama con cualquier persona que en realidad te parece un "meh", que decirle al chico o chica que te gusta, que te gusta. Y mucho más aún, decir que te gusta un chico/a sin ni siquiera haber pasado por tu cama...

El otro día alguien me hablaba del repelús que sintió cuando el chico con el que iba a su casa (a tener sexo con él) le cogió de la mano. No sé a vosotros, pero a mi me parece el mundo al revés. Que demos como válido que la afectividad y la comunicación erótica empiece y acabe en la cama, nos hace perdernos un recorrido previo y post muy bonito e interesante.


Siguiendo con la actualización de mi entrada anterior sobre este tema. Me pregunto si el por qué de que tantas personas estemos sólos o no encontremos a la pareja "perfecta", tiene más que ver con una forma de auto boicotearnos cuando nos enamoramos. Tal vez, el tipo de relaciones líquidas postmodernas como habla Sigmun Bauman, en las que los principios de consumismo que nos impone el capitalismo y el terror a la pérdida de la individualidad, nos hace generar relaciones superficiales, vínculos lo suficientemente débiles para poder romperlos de una forma poco traumática. La falsa percepción de que siempre hay alguien mejor esperándomos fuera, nos impide aceptar y valorar lo tangible, lo presente. 

El resultado de la ruptura de los mitos del amor romántico no debería de ser irnos al polo opuesto, donde perdamos toda la capacidad de compromiso, corresponsabilidad afectiva y de vivencia positiva del amor y las relaciones amorosas. 

Que no te pueda prometer amor eterno, no significa que no pueda darte lo mejor de mí, día a día. 

Que no te pueda jurar estar juntos hasta la muerte, no debería estar reñido con no tener la capacidad de comprometerme afectivamente contigo el tiempo que estemos juntos. 

Que no te pueda asegurar la exclusividad del deseo, no significa que pierdas tu valor como pareja sexual que elijo tener en mi vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La disociación del ser y querer

Parece que el mundo de las relaciones cada día se polariza más: o buscas novio o buscas follar. Bueno, también se da los que buscan novio follando o los que follan y acaban emparejados, pero estaréis conmigo que las incongruencias la mayoría de las veces no salen bien. ¿Y qué pasa si estás harto de ambas cosas? Harto de los chats y las conversaciones por WhatsApp interminables, los interrogatorios que acaban bruscamente tras dar una respuesta que no conviene a tu entrevistador, envío de fotos "mostrando lo mejor de ti"...no sé. ¿Cómo podemos volver a ser humanos, seres sociales, que se comunican verbal, no verbal, afectiva y sexualmente? No hablo de volver a los tiempos de Romeo y Julieta, por supuesto que no, pero bajarnos de ese tren de superficialidad en el que nos han montado las apps y redes sociales. Hemos desterrado el modelo antiguo de seducción, de ir conquistando a tu pareja poco a poco (o en una noche) por el de pasar una "entrevista" online e ir directam

Lo que necesitas es amor (o "casito")

 Si, cómo oyes...más allá del recuerdo de ese famoso programa del año 99, esta frase está más vigente que nunca en nuestras vidas. Hace mucho tiempo que vengo intentando encontrar una explicación al fenómeno Instagram y a toda esa gente que se desvive por estar presente en nuestras vidas...cuanto más presente mejor, cuanto más feliz mejor y cuántas más cosas especiales (o no) pueda transmitir mejor. Todos en verano subimos fotos en la playa como si fuéramos los únicos que la estamos pisando, en invierno en la nieve, en primavera en un campo y en septiembre somos los más originales subiendo una historia  o publicación de Instagram con la frase "no quedan días de verano" y la canción de Amaral.  Me refiero a los instagramers anónimos (no a los que se buscan la vida con ello gracias a nosotros), personas normales que de un momento a otro saborean las mieles de la fama cuando descubren que tienen 500, 1000 o 3000 "seguidores".  ¿Cuando se cambió el concepto pasando de &

_bcn626

  H oy te leído y me he muerto T e espero aquí en el recuerdo P ensaba que había que agarrar bien fuerte y solo tenía que soltarte S iempre hay una vida esperando una que no es la mía no quiero pensarlo S iempre hay una vida esperando en la que aún no hemos conseguido encontrarnos E l verano llegará y seguiremos en ese instante T odo lo que siento es real o solo estoy huyendo una vez más M írate como te veo yo.