Ir al contenido principal

Amor sin sexo

Buenas tardes a todos/as, antes de nada, disculpar el retraso de esta entrada. Esta semana ha sido un tanto “ajetreada” por lo que no he podido tener el espacio y el tiempo que necesito para escribir, acompañado como siempre de incienso y música tranquila. Hoy os voy a hablar del Amor sin sexo, estamos muy acostumbrados/as a hablar del “sexo sin amor”, pero muy pocas veces del contrario. 

Sin lugar a dudas, al hablar de pareja, tenemos que hablar de una de las más importantes dimensiones de la misma, y esa es la sexualidad. La sexualidad en la pareja suele ser la preferida por la mayoría de las personas siendo definida en la mayoría de los casos como la más íntima y pasional al darse en un contexto de confianza y seguridad afectiva, que muchas personas sienten al tener relaciones sexuales con sus parejas.

Y lo que es cierto, que hoy día, el sexo es determinante a la hora de consolidar una pareja o puede ser el predisponente para romper una relación sentimental. Yo estoy de acuerdo con este pensamiento pero aportaría algún matiz ¿Hasta qué punto una vida sexual insatisfactoria o poco satisfactoria puede ser el causante de la ruptura de una pareja si el resto de aspectos prima la armonía? Con esta pregunta me refiero a parejas donde existe alto grado de amor, intimidad, compromiso y confianza pero la vida sexual para alguno de los dos miembros de la pareja o para ambos no es lo satisfactoria que debería ser.

El que una pareja se rompa o no, depende de muchos factores, el primero de ellos es que una de las dos partes quiera hacerlo. Pero antes de considerar la ruptura de una pareja por algún tipo de disfunción sexual deberíamos plantearnos algunas cositas:

  •      ¿Cuál creemos que es el motivo de esa disfunción?
  •     ¿Hemos hablado del mismo con nuestra pareja?
  •      ¿Hemos pedido ayuda de un profesional?

Estas tres preguntas pueden ser la clave para no sólo mejorar nuestra vida sexual, sino mantener con vida nuestra relación sentimental. Y es que aunque parezca mentira no estamos acostumbrados/as a hablar con naturalidad de nuestra vida sexual con nuestras parejas (con las que la compartimos)

Considerar el motivo de esta “disfunción” sexual, es vital para empezar a trabajar sobre ella, ya que a veces la solución está en la palma de nuestra mano. Algunos motivos que causan falta de deseo sexual o pueden mermar nuestra actividad sexual son, entre otros:
  •          Relaciones sexuales previas pobres (por ejemplo centradas en el coito).
  •     Problemas de pareja (Castigar consciente o inconscientemente a través de la negación de relaciones sexuales)
  •          Falta de descanso o sueño.
  •          El estar en tratamiento farmacológico puede afectar a nuestra vida sexual.

En relación a la segunda pregunta, el hablar con la pareja sobre nuestra vida sexual, es un elemento clave para mejorarla, mantenerla y abordar cualquier problema que se nos presente en este campo.
 A veces estamos más acostumbrados/as a hablar sobre este tema con amigos/as, compañeros/as o incluso nuestro “resuelvetodo” google, que nos puede dar información al respecto, hablarnos de casos particulares pero que no va a tener en cuenta las condiciones de nuestra pareja, nuestra historia individual y conjunta, por lo que las soluciones que nos plantee hay que tomarlas con pinzas y si no son abordadas por ambos miembros de la pareja, serán prácticamente inútiles.

Y por último, abordando la última pregunta de la que hablábamos, que al igual que las anteriores parece “de cajón” que sería lo que cualquier persona haríamos, ya que del mismo modo que si nos duele un brazo acudimos a un médico, o nos duele un diente acudimos a un dentista, ¿Por qué cuando nuestra relación de pareja o nuestra vida sexual no va bien, no acudimos a un sexólogo? ¿Por qué nos resignamos a que el futuro lo resuelva siendo nosotros/as elementos pasivos en la resolución de nuestros problemas? 

Al igual que en todos los ámbitos de nuestra vida, nada o casi nada, se resuelve “dejando el tiempo pasar” sin hacer nada, las disfunciones sexuales tampoco. De manera que espero que si alguno/a tenéis dudas al respecto, algún problema relacionado con la sexualidad, POR FAVOR, responder a esas tres preguntas de manera afirmativa y estaréis mucho más cerca de solucionarlo, porque TODO en esta vida tiene solución, y si no la tiene, ¿para qué preocuparnos?.

Nada más esta semana, esperando que esta entrada al igual que las anteriores os gusten, y cómo siempre me hagáis llegar vuestros comentarios e impresiones

Si queréis escuchar el programa de esta semana podéis descargarlo pinchando en el siguiente enlace: Programa Campus Vita Est Miércoles 23 de Octubre 

Os dejo con la canción que ha estado sonando durante esta tarde como banda sonora

Cuidaros

Un abrazo







Comentarios

Entradas populares de este blog

La disociación del ser y querer

Parece que el mundo de las relaciones cada día se polariza más: o buscas novio o buscas follar. Bueno, también se da los que buscan novio follando o los que follan y acaban emparejados, pero estaréis conmigo que las incongruencias la mayoría de las veces no salen bien. ¿Y qué pasa si estás harto de ambas cosas? Harto de los chats y las conversaciones por WhatsApp interminables, los interrogatorios que acaban bruscamente tras dar una respuesta que no conviene a tu entrevistador, envío de fotos "mostrando lo mejor de ti"...no sé. ¿Cómo podemos volver a ser humanos, seres sociales, que se comunican verbal, no verbal, afectiva y sexualmente? No hablo de volver a los tiempos de Romeo y Julieta, por supuesto que no, pero bajarnos de ese tren de superficialidad en el que nos han montado las apps y redes sociales. Hemos desterrado el modelo antiguo de seducción, de ir conquistando a tu pareja poco a poco (o en una noche) por el de pasar una "entrevista" online e ir directam

Lo que necesitas es amor (o "casito")

 Si, cómo oyes...más allá del recuerdo de ese famoso programa del año 99, esta frase está más vigente que nunca en nuestras vidas. Hace mucho tiempo que vengo intentando encontrar una explicación al fenómeno Instagram y a toda esa gente que se desvive por estar presente en nuestras vidas...cuanto más presente mejor, cuanto más feliz mejor y cuántas más cosas especiales (o no) pueda transmitir mejor. Todos en verano subimos fotos en la playa como si fuéramos los únicos que la estamos pisando, en invierno en la nieve, en primavera en un campo y en septiembre somos los más originales subiendo una historia  o publicación de Instagram con la frase "no quedan días de verano" y la canción de Amaral.  Me refiero a los instagramers anónimos (no a los que se buscan la vida con ello gracias a nosotros), personas normales que de un momento a otro saborean las mieles de la fama cuando descubren que tienen 500, 1000 o 3000 "seguidores".  ¿Cuando se cambió el concepto pasando de &

El abrazo

El abrazo como necesidad, el abrazo es algo más que un gesto o una interacción. Cuando dos cuerpos se abrazan se sincronizan sus energías, uno calma y repara al otro y viceversa. Un abrazo puede solucionarte el día, sobre todo si aparece esa persona para dártelo y demostrarte que aun pudiendo estar en cualquier otra parte o con otros millones de personas, en ese momento te elige a ti y te entrega todo lo que tiene.  A veces, el abrazo de un desconocido, se convierte en el abrazo de tu madre, en el abrazo de una persona que te quiere y te dice: "tranquilo, todo va a ir bien, todo pasa" . Todo depende de cómo se sincronice tu energía con la suya, tal vez sientes que el abrazo es para consolarte a ti, pero la otra persona siente exactamente lo mismo que tú. La vida engancha, y poder disfrutar de esos momentos, te anclan más en este mundo y ratifican que esas necesidades afectivas, de calor y de sentirte especial para alguien bien merecen la pena para ser selectivo a con quien te