Ir al contenido principal

¿Somos compatibles? Compatibilidades entre los distintos estilos de apego


Aunque el título sea un poco extraño, no he encontrado mejor manera de seguir abordando el tema del apego en sus otras dos dimensiones.

En la entrada anterior hablaba del apego de Ares, presentándolo como “ansioso-ambivalente”, pero Ares, tiene otra cara y Eros también tiene que decir algo al respecto.

Eros, a pesar de ser descrito como “una fuerza inquieta e insatisfecha” o “capaz de enamorar o herir corazones”, para mí Eros, expresa la forma más pura y sana de vivir una experiencia amorosa. Eros, sabe lo que hace, lo que quiere y lo que no quiere, Ares es un Dios “Seguro”.

Las personas que como Eros, a lo largo de la infancia y adolescencia han construido un estilo de apego seguro, tienen una amplia ventaja a la hora de disfrutar de relaciones amorosas satisfactorias, no sólo si se enamoran de “Ares inseguro” sino de “Ares evitativo” (más adelante hablaré de él).

Las personas con estilo de apego seguro tienen mayor capacidad de autonomía, están más capacitadas para organizar (tengan o no pareja estable) su vida emocional, afectiva y social. En comparación con los otros estilos de apego suelen ser personas con mayor autoestima, estables emocionalmente y con mayor optimismo vital, ya que tienen una buena valoración de sí mismas, reducen la frustración y ansiedad por no tener pareja estable, y sienten, que si así lo desean, podrán encontrar a una persona con la que compartir su vida. Son personas que dependen menos de los demás,  no tienen necesidad de aprobación (del otro) porque ya se sienten valiosas por sí mismas, por lo que es menos probable que se involucren en relaciones menos satisfactorias, relaciones tormentosas, por el simple hecho de sentirse queridas por alguien, o por esa necesidad de la que hablaba en la entrada anterior de encontrar o tener su “media naranja”.

 En este caso, Eros, es una “naranja completa”, dispuesta a rodar por la vida y a vivir con otras personas, comprometerse con ellas de una manera firme y estable, y sin que esto ocasione ningún sentimiento de pérdida de su individualidad, aunque también tienen muy claro que pueden vivir perfectamente sin una relación, ya que su vida es plena, y en el caso de compartirla con otra persona, tiene que ser para sumar, nunca para restar.
Estas personas son las idóneas para las relaciones de pareja, ya que tienen mayor capacidad de intimar y de adquirir compromisos reales, así como relaciones de pareja más satisfactorias, menos conflictivas y con mayor probabilidad de estabilidad. Cuando se unen dos personas con estilo de apego seguro, las podemos identificar como “la pareja perfecta”, vemos un amor puro, sano, confidente y confiado, los problemas se resuelven fácilmente, gracias a la comunicación fluida entre las dos, son parejas que simplemente SE QUIEREN, y viven la experiencia amorosa como lo que es, algo intenso, bonito y del que aprender junto con otra persona.

Pero no os penséis que todo es tan bonito, además, estoy seguro, que en este estilo, muy pocos/as de vosotros/as os habéis identificado, aunque espero que si miráis un poquito más adentro, identifiquéis qué aspectos tenéis de apego seguro, los potenciéis y continuéis reconociendo o transformando otros.

Os presento, a la tercera pata del banco, nuestro amigo “Ares evitativo” (seguro que os suena algo más), cuando las personas se relacionan de manera evitativa, lo hacen con una aparente seguridad, que no es claramente manifiesta, sino que está “camuflada”. Estas personas, han aprendido este estilo de apego, para subjetivamente “sufrir menos” y el sufrir menos, se traduce en “sentir menos”.

Las podremos reconocer muy fácilmente, son estas personas a las que se les “llena la boca” de decir, argumentar y defender a ultranza que lo mejor es “estar solas”, la mayoría lo están y posiblemente nunca lleguen a tener una relación íntima estable satisfactoria ya que con cada fracaso amoroso retroalimentan esta idea de “si las relaciones íntimas dan problemas, lo más inteligente es evitarlas”.
Es muy común oírlas criticar o cuestionar las relaciones de pareja tradicionales, incluso con cierto carácter de hostilidad y aversión, ya que tienen verdaderas dificultades a la hora de involucrarse en un proceso amoroso. Tienen un control emocional altísimo y sobretodo de mostrar sus debilidades, son personas cebolla (con mil capas que las recubre).

Si llegan a enamorarse, o a involucrarse en una relación, se centran mucho en evitar fuertes emociones positivas o negativas.  La contención, el control y hasta la frialdad emocional es su forma de evitar la intimidad, de hecho lo más característico de este patrón es el miedo a la intimidad, siendo la relación una especie de acuerdo o contrato, sin momentos de exaltación emocional positivos o negativos. Estas personas son las típicas que te sacan de quicio y generan inseguridad, porque piensas que les da igual estar contigo o sin ti, de hecho, si les preguntas, tienen una idea muy fea del amor, suelen responder con que eso es cosa de las películas, y que la vida real no es así y que en la vida hay cosas más importantes que el amor y las relaciones amorosas.

Al contrario que con el Ares inseguro, con éste, las discusiones son prácticamente imposibles, ya que en el caso de que se presente un conflicto (normalmente lo presenta la pareja) tienen a minusvalorarlo o a negarlo. Para ellas es mejor no hablar del asunto, no escuchan lo que se les dice o directamente hacen como que no se han enterado, ya que el hecho de aceptar un conflicto, supone aceptar que esa persona/relación tiene una importancia y un calado dentro de sus vidas, y esto a las personas evitativas las pone muy nerviosas,¿ y cuando alguien se pone muy nervioso y siente miedo que hace? ¡HUYE!

“Pues nos separamos y ya está”, con esta frase pueden poner fin a una relación sin que aparentemente sea para ellas algo trágico, de hecho, parece que es algo liberador. Si finalmente se produce esta separación, estas personas suelen controlar o disimular muy bien, sobre todo de cara a la galería, su sufrimiento y lo expresan cómo un alivio al no tener que bregar con los problemas y emociones que les supone la relación amorosa.

Tras este pequeño repaso, por los tres grandes grupos de apegos, quiero aliviaros diciéndoos que tal y como yo entiendo los apegos, se podrían considerar como en una escala que iría desde el 100% seguro hasta el 100% evitativo, estando en una escala intermedia el ansioso ambivalente. No me quiero despedir, sin plasmaros, como serían relaciones tipo de personas con distintos estilos de apego, o mejor dicho, entre Eros y los Ares:

Eros love Eros -> Relación satisfactoria, segura, basada en la confianza, intimidad y que en el caso de que se rompa, siempre quedará un recuerdo positivo y una relación cordial.

Eros love Ares inseguro -> La relación puede ser satisfactoria, depende de la paciencia de Eros con Ares, y las ganas de ir superando las “pruebas de amor” que incansablemente Ares le va a ir poniendo. En casos extremos ambos miembros de la pareja pueden sufrir mucho, ya que no terminan de vivir un amor pleno y seguro. Eros puede “aprender a llevar” a Ares. Las rupturas son muy traumáticas para Ares, y este puede hacer pasar un verdadero calvario a Eros, por su incapacidad de desvincularse, y el buen trato que siempre queda por parte de Eros.

Eros love Ares evitativo -> Al igual que en la combinación anterior, es dificultoso vivir la relación como algo pleno e intenso, ya que este Ares se encargará de quitar lo bonito de la relación, pero que en función de la paciencia y la seguridad en sí mismo de Eros (que puede ir mermando a causa de la evitación y falta de fulgor emocional o sentimental de Ares) pueden ser más o menos estables.

Ares inseguro love Ares evitativo -> Por decirlo de una forma coloquial estas relaciones no suelen  durar “ni un telediario”, al menos que algún miembro de la pareja desarrolle otras estrategias, y evolucione, ya que el Eros inseguro pedirá pruebas de amor constantes y el evitativo haciendo gala de su nombre, las evitará, lo que alimentará la inseguridad y el miedo del inseguro, aumentando su frustración por no ser una pareja satisfactoria, pero siendo incapaz de separarse, y sufriendo mucho por la indiferencia del otro. Las rupturas suelen ser muy dolorosas para el inseguro, ya que el Ares evitativo, es posible que rompa de la noche a mañana con todo, y desaparezca, obligando a  hacer un duro duelo a la otra persona.


En fin, no quiero dejaros con mal sabor de boca, que parece que las relaciones amorosas, son algo complicado, dificultoso, y ahora teniendo que tener en cuenta a la hora de seleccionar a nuestro/a candidato/a perfecta/o un criterio más, el apego. Nada cambia si no se tiene conciencia de que debe de cambiarse, os animo a realizar ese trabajo de análisis propio y de vuestras parejas, y a trabajar, en el caso de que las tengáis, conjuntamente para mejorar vuestra relación. Si no tenéis pareja, es un trabajo de autoconocimiento muy bonito e interesante para emprender, y que en ese análisis, seguramente entenderéis muchas conductas, pensamientos y acciones tanto vuestras como de las personas con las que os habéis relacionado.

Hoy os dejo una canción de uno de mis grupos preferidos, y que la letra, tiene algo que ver con lo que hoy os he trasladado,


Pd: Si quereis leer más sobre los apegos y las relaciones en general, os recomiendo un libro en el que prácticamente me he basado, es "Amores y desamores" de Felix López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La disociación del ser y querer

Parece que el mundo de las relaciones cada día se polariza más: o buscas novio o buscas follar. Bueno, también se da los que buscan novio follando o los que follan y acaban emparejados, pero estaréis conmigo que las incongruencias la mayoría de las veces no salen bien. ¿Y qué pasa si estás harto de ambas cosas? Harto de los chats y las conversaciones por WhatsApp interminables, los interrogatorios que acaban bruscamente tras dar una respuesta que no conviene a tu entrevistador, envío de fotos "mostrando lo mejor de ti"...no sé. ¿Cómo podemos volver a ser humanos, seres sociales, que se comunican verbal, no verbal, afectiva y sexualmente? No hablo de volver a los tiempos de Romeo y Julieta, por supuesto que no, pero bajarnos de ese tren de superficialidad en el que nos han montado las apps y redes sociales. Hemos desterrado el modelo antiguo de seducción, de ir conquistando a tu pareja poco a poco (o en una noche) por el de pasar una "entrevista" online e ir directam

Lo que necesitas es amor (o "casito")

 Si, cómo oyes...más allá del recuerdo de ese famoso programa del año 99, esta frase está más vigente que nunca en nuestras vidas. Hace mucho tiempo que vengo intentando encontrar una explicación al fenómeno Instagram y a toda esa gente que se desvive por estar presente en nuestras vidas...cuanto más presente mejor, cuanto más feliz mejor y cuántas más cosas especiales (o no) pueda transmitir mejor. Todos en verano subimos fotos en la playa como si fuéramos los únicos que la estamos pisando, en invierno en la nieve, en primavera en un campo y en septiembre somos los más originales subiendo una historia  o publicación de Instagram con la frase "no quedan días de verano" y la canción de Amaral.  Me refiero a los instagramers anónimos (no a los que se buscan la vida con ello gracias a nosotros), personas normales que de un momento a otro saborean las mieles de la fama cuando descubren que tienen 500, 1000 o 3000 "seguidores".  ¿Cuando se cambió el concepto pasando de &

El abrazo

El abrazo como necesidad, el abrazo es algo más que un gesto o una interacción. Cuando dos cuerpos se abrazan se sincronizan sus energías, uno calma y repara al otro y viceversa. Un abrazo puede solucionarte el día, sobre todo si aparece esa persona para dártelo y demostrarte que aun pudiendo estar en cualquier otra parte o con otros millones de personas, en ese momento te elige a ti y te entrega todo lo que tiene.  A veces, el abrazo de un desconocido, se convierte en el abrazo de tu madre, en el abrazo de una persona que te quiere y te dice: "tranquilo, todo va a ir bien, todo pasa" . Todo depende de cómo se sincronice tu energía con la suya, tal vez sientes que el abrazo es para consolarte a ti, pero la otra persona siente exactamente lo mismo que tú. La vida engancha, y poder disfrutar de esos momentos, te anclan más en este mundo y ratifican que esas necesidades afectivas, de calor y de sentirte especial para alguien bien merecen la pena para ser selectivo a con quien te