Ir al contenido principal

“Donde hay deseo, habrá una llama, donde hay una llama, alguien está destinado a salir quemado…”

“Donde hay deseo, habrá una llama, donde hay una llama, alguien está destinado a salir quemado…..”

Con esta frase presento este precioso video, que no es ni más ni menos que la representación de un modelo de relación al que por desgracia estamos acostumbrados a ver o a vivir…

Desde la primera vez que escuché esta canción y vi este video, algo me removió por dentro y que me pedía expresar y sacar, porque sin duda, no deja indiferente a nadie. La canción y su mensaje no han dejado de sonar en mi cabeza a lo largo de esta semana, prueba de ello son todas las personas de mi entorno a las que le he hecho referencia del mismo. Hasta esta misma tarde en la que, una vez controladas esas emociones y sentimientos provocados por la misma, estoy en disposición de presentaros, a mi manera, todo lo que para mí significa. 

Esta entrada, es sólo la primera parte, ya que la segunda será mediante el análisis, reflexión e interpretación de otro video que ya hace tiempo me marcó, y que cómo no, es de Sigur Ros, muy al estilo de este, pero con un “no mensaje” (sin letra) que nos regala una visión muy diferente de una relación amorosa.

Centrándome en el que os hablo ahora, vemos como en el inicio del mismo, se nos presenta una pareja, en un momento de intimidad, afectos y cariño, abrazados y sintiéndose, lo que a priori sería una bonita relación de pareja, comienza a transformarse en un baile cargado de violencia, afectos y dependencia.

Y es que muchas relaciones se basan en esto, por desgracia la vida de una pareja no se refleja en un baile tan hermoso como este, pero sí que a través de esta danza amorosa se ve un amor imposible, una pasión irrefrenable que nos quema pero que a la vez nos da esa energía de vivir tan intensamente.

Estas relaciones tan “pasionales” en las que ambas personas en el transcurso de la misma acaban agredidas, sin capacidad de separarse, ya sea por una parte o por otra, estas relaciones desde luego no son las ideales. En esto el amor romántico, y el mensaje que transmite la canción sin querer nos cala.

La canción habla de “tienes que intentarlo, aunque sabes que puedes acabar quemado”, tienes que aguantar, no vas a morir en el intento, todo esto acompañado de “¿por qué nos enamoramos  así de rápido aunque sepamos que no es lo correcto?”
Y yo me pregunto ¿Por qué los amores imposibles son los que vivimos más intensos?, ¿qué nos atrae de una relación que desde el principio nos está haciendo daño? 

En el caso de este video, queda patente que lo que les une, es la PASIÓN, esa pasión tan intensa que nos desborda y que nos impide escapar y salir. La pasión puede generar dependencia, como la puede generar la complicidad, la seguridad que nos proporciona nuestra pareja. Pero tanto unas como otras no nos permiten vivir una relación saludable, y lo más importante LIBRE.

Sea como sea, creo que este video es una auténtica obra de arte, y desde el campo del estudio de las relaciones y del amor, nos ayuda de manera muy gráfica a interpretar un modelo de relación que cómo decía al principio estamos demasiado acostumbrados a ver, y que no por ello sea el mejor.

Se admiten comentarios, me gustaría conocer qué sentimientos o emociones os ha hecho sentir.




Comentarios

  1. No habia visto este video, la canción si pero estas imagenes dan mucho más que pensar.
    Es esa pasión que sienten la que les hace volver una y otra vez.
    El ser humano no se porque extraña razón se siente atraido por lo dificil, lo imposible o incluso lo tormentoso.
    El problema está en saber hasta donde estamos dispuestos a quemarnos, porque quemarse no es malo, ayuda a aprender que el fuego quema y a calentarse, pero hay que alejarse de la llama antes de que nos devore y nos desintegre.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción me la enseñó una persona con la que creo haber vivido esa tensión destructiva.

    Tremenda lucha, todo el rato alguien da y alguien recibe, alguien tira y alguien se deja tirar, todo en constante movimiento. Lo veo como una lucha entre dos, buscando un equilibrio que no llega. Un día alguien triste y alguien consuela. Para mí lo expresa como un ying y yang, batallando en busca del equilibrio, pero a la vez no existiría una parte sin la otra, aunque estén condenadas a la lucha eterna.

    La canción, para mí, dice todo el rato lo de inténtalo porque ese equilibrio es muy difícil o quizás ni existe pero mientras seguimos sintiendo, avanzando, viviendo. Aunque me da por pensar en qué momento te das cuenta si te merece la pena, o cómo saber si estás con la persona adecuada, o si estás intoxicandote, o si está venciendo una de las partes y aplastando a la otra. Qué ocurre si se llega a un límite en esa tensión y se rompe la goma?

    No entiendo cómo, pero somos adictos a ese calor de la lucha, a esa tensión. Me pregunto qué ocurriría si se quedasen en constante equilibrio, dejaría de tener pasión esa pareja? Cada uno miraría para su lado? Se aburriría? Sería sostenible ese equilibrio o sólo es un momento?

    Muy guay tu blog @carlos_sssj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora te toca reflexionar a ti, ¿me lo cuentas?

Entradas populares de este blog

Lo que necesitas es amor (o "casito")

 Si, cómo oyes...más allá del recuerdo de ese famoso programa del año 99, esta frase está más vigente que nunca en nuestras vidas. Hace mucho tiempo que vengo intentando encontrar una explicación al fenómeno Instagram y a toda esa gente que se desvive por estar presente en nuestras vidas...cuanto más presente mejor, cuanto más feliz mejor y cuántas más cosas especiales (o no) pueda transmitir mejor. Todos en verano subimos fotos en la playa como si fuéramos los únicos que la estamos pisando, en invierno en la nieve, en primavera en un campo y en septiembre somos los más originales subiendo una historia  o publicación de Instagram con la frase "no quedan días de verano" y la canción de Amaral.  Me refiero a los instagramers anónimos (no a los que se buscan la vida con ello gracias a nosotros), personas normales que de un momento a otro saborean las mieles de la fama cuando descubren que tienen 500, 1000 o 3000 "seguidores".  ¿Cuando se cambió el concepto pasando de &

La disociación del ser y querer

Parece que el mundo de las relaciones cada día se polariza más: o buscas novio o buscas follar. Bueno, también se da los que buscan novio follando o los que follan y acaban emparejados, pero estaréis conmigo que las incongruencias la mayoría de las veces no salen bien. ¿Y qué pasa si estás harto de ambas cosas? Harto de los chats y las conversaciones por WhatsApp interminables, los interrogatorios que acaban bruscamente tras dar una respuesta que no conviene a tu entrevistador, envío de fotos "mostrando lo mejor de ti"...no sé. ¿Cómo podemos volver a ser humanos, seres sociales, que se comunican verbal, no verbal, afectiva y sexualmente? No hablo de volver a los tiempos de Romeo y Julieta, por supuesto que no, pero bajarnos de ese tren de superficialidad en el que nos han montado las apps y redes sociales. Hemos desterrado el modelo antiguo de seducción, de ir conquistando a tu pareja poco a poco (o en una noche) por el de pasar una "entrevista" online e ir directam

Saber querer

Siempre he pensado que querer es algo innato, que todas las personas por naturaleza sabemos querer, tenemos la capacidad y podemos querer. Aún recuerdo la primera vez que quise, bueno si me pongo a recordar todas las primeras veces que creí que quise, tal vez encuentre la causa de mi incapacidad de saber hacerlo ahora. Qué jodida la vida, con lo bonito que es querer idílicamente, con los intensos que son esos amores que te imaginas, con los que fantaseas, esos, que si te concentras mucho casi te duele el pecho al sentirlos. ¿Por qué el amor tiene que ser real? ¿No sería más fácil que todos nuestros enamoramientos fueran utópicos? Nosotros decidimos cuando empiezan y cuando acaban, nos inventamos los dramas, las desilusiones, las sorpresas… Podríamos decidir cuándo estamos pasando una mala racha y si esa mala racha tiene solución o no. Ser capaces de poder escribir nuestra propia historia de amor, vivirla y acabarla. Dependiendo de nuestro estado de ánimo, nos inventaríamos unas crisis